De Chile a Suiza, uno de los aprendizajes más importantes de mi vida
Hace mucho tiempo atrás, estaba iniciando mi 4to medio en el INBA, y entre movilizaciones y paros, me fui de intercambio a Suiza, específicamente viví en Sarnen (Kanton Obwalden) y cursé 4to medio allá en el Kantonschule Alpenquai (quedaba en un Kanton vecino, Luzern). La foto tomada corresponde a mi último día allá, con mi familia anfitriona: René y Carola mis padres, y mis 3 hermanos de izquierda a derecha: Severin, Deborah y Lukas. Los "Schumacher".
La verdad, un lugar increíble, yo viví toda mi vida en Quinta Normal, no tuve siempre la posibilidad de tener pieza propia, debía compartirla dado que éramos muchos viviendo ahí. Entonces pasar de Quinta Normal (Santiago, Chile) a Sarnen (Obwalden, Suiza), juro que estaba embobado, enamorado durante el primer mes; los Alpes, el paisaje, la comida, la cultura... todo me encantaba. Había un único detalle...
Yo no hablaba Alemán, ni Francés, ni Italiano, ni Rumánico (son los 4 idiomas oficiales de Suiza, cada Kanton tiene por naturaleza un idioma en específico, y al ser Suiza tan pequeño, es cómo decir que acá en la Región Metropolitana cada tres comunas, se opta por hablar un idioma u otro). Y menos sabía que había un Suizo-Alemán.
Entonces, el primer mes me comuniqué en inglés con mi familia y compañeros de colegio, mientras aprendía alemán. Iba bien, hasta que tuve mi primera prueba de Filosofía en la 5ta semana de mi estadía, sólo puse mi nombre y eso me provocó una gran frustración; me vi sólo por primera vez en mi vida, pasando 8-10 horas todos los días escuchando un idioma que no entendía, intentado comunicarme como podía, cansado de estar traduciendo todo el día, en mi cabeza tenía una confusión enorme entre Español - Inglés - Alemán - Alemán Suizo. Estaba agotado, frustrado, lloré un fin de semana en mi pieza pensando en querer volver a Chile, no daba más, no quería más, incluso empezaba a odiar a los suizos por no querer "ayudarme" a entender su idioma.
Mientras pasaba todo eso a mis 17 años, tuve mi primera llamada por skype (yo no usaba celular en esa época) con mi madre y mi abuelita. Mi madre se larga a llorar, me cuenta que me extraña, que la vida se le hace muy difícil, pero que está muy "orgullosa de mi"... Mi abuelita más ruda y dura como siempre, me dice que está bien y que es muy feliz y le cuenta a "todo el mundo" lo orgullosa que está de mi... Yo me contuve y les conté lo hermoso de Suiza, todo lo bueno de la cultura, que las personas son honestas, que ando tranquilo por la calle, que los niños van solos al colegio, que el transporte tiene un horario de llegada y salida (y realmente se cumple jeje).
Me despedí, les dije que las amo y que agradecía la llamada (teníamos 6 horas de diferencia en ese momento y me dieron ese domingo un espacio para mí). En ese momento me di cuenta de algo, ni mi mamá, ni mi abuelita habían tenido la posibilidad de vivir lo que yo estaba viviendo y al verme a mi ahí, les daba la esperanza de que si era posible, que se podía lograr, las vi con ojos de orgullo y amor profundo... nunca lo olvidaré.
Antes de dormirme ese día, entendí que estaba equivocado, mantenía una mentalidad "cómoda" y egoísta, que delante mío estaba una gran oportunidad que miles de niñas y niños de mi país sueñan, y que incluso adultos y abuelas también.
Desde ese día me comprometí a aprender el idioma cada día y tras el 3er mes pasa algo increíble, me voy a dormir y al despertar había experimentado algo único, había soñado en alemán. Hice el mismo viaje de las 6:30 am en tren, pero lo diferente era que podía entender lo que conversaban las personas a mi alrededor, ese día llamé a mi madre para contarle (ahora sí con propiedad y con total honestidad) que estaba feliz y que gracias por esta gran oportunidad que me habían apoyado.
Hoy, puedo comunicarme en Inglés, en Alemán y Alemán Suizo, lo que me ha entregado nuevas oportunidades en mi camino. Creo que lo más importante de esta experiencia, y que me gustaría comunicar, es que: al principio será duro, pero si tienes perseverancia y un objetivo claro, créeme, harás que sea inevitable.
Por último, comparto un video de regalo de cumpleaños a mi mami Suiza