La pandemia, nos trajo el trabajo remoto a nuestra realidad. Interrumpimos nuestras casas, el día a día que se ocultaba en una realidad laboral presencial, hoy somos más conscientes.
Sin embargo, creo que existe una siguiente frontera en el trabajo remoto (aunque sigue la disputa de trabajar presencial), y es trabajar de forma asíncrona. Esta idea la han expuesto varias personas, si puedes leer en inglés, este artículo está inspirado de: Levels
Ha pasado casi una década desde que todos promovemos los beneficios del trabajo remoto y la vida independiente del lugar.
Parece que la gente finalmente está empezando a creer en los méritos del trabajo remoto. La mayoría de la gente no quiere volver a la oficina y creo firmemente que la mayoría de la gente no volverá a la oficina.
Ahora tenemos millones de personas trabajando de forma remota, pero la mayoría todavía tiene que trabajar en horarios específicos, estar en espera, atender llamadas y asistir a reuniones virtuales.
¿Qué será lo próximo después de que el trabajo remoto se haya generalizado? Creo que es un trabajo asíncrono.
¿Trabajo asíncrono?
Significa poder trabajar sin tener que esperar a que alguien más responda.
Con trabajo asíncrono tú decides cuándo trabajar, eres autónomo y lo único que importa es si haces tu trabajo. No hay ningún gerente vigilándote y no es necesario que estés de guardia. Tienes mucha responsabilidad y por eso te aseguras de hacer un gran trabajo. Porque si no lo haces, pierdes tu trabajo. Pero evaluar tu desempeño deja de ser una cuestión de presentarse, comienza a ser una cuestión de la calidad de tu trabajo.
Muchos de nosotros, que hemos estado trabajando de forma remota durante la última década, también hemos sido “asíncronos” porque van bien juntos.
El trabajo asíncrono cambiará la vida
Para dormir
Los estudios demuestran cada vez más que las personas tienen diferentes cronotipos genéticamente predispuestos, lo que significa que algunas personas se despiertan naturalmente temprano en la mañana, mientras que otras se despiertan más cerca del mediodía. Desde la revolución industrial, hemos vivido en una sociedad dominada por los madrugadores, mientras que los noctámbulos han conseguido malos tratos.
Si trabajas de forma asíncrona, podrás trabajar en los momentos más óptimos para ti.
Para independencia de ubicación
Tener que estar de guardia a horas específicas significa que no se podrá viajar ni mudarse y vivir en diferentes zonas horarias. Es difícil para los estadounidenses trabajar desde Asia (las 8 a.m. en Nueva York son las 8 p.m. en Taipei), y es difícil para los europeos trabajar desde Estados Unidos (las 8 a.m. en Amsterdam son las 3 a.m. en Nueva York).
Si trabajas de forma asincrónica, no tendrás restricciones de zonas horarias y podrás vivir en cualquier lugar del mundo que desees.
Para trabajo profundo
Mientras que el trabajo de síncrono está plagado de distracciones de personas que desean su atención. El trabajo asíncrono significa que puedes estar solo con tus propios pensamientos y entrar en un estado de flujo creativo, también conocido como trabajo profundo:
Cal Newport en Deep Work. "La capacidad de realizar un trabajo profundo es cada vez más rara al mismo tiempo que se vuelve cada vez más valiosa en nuestra economía. Como consecuencia, los pocos que cultivan esta habilidad y luego la convierten en el núcleo de su vida laboral, prosperarán".
Esto significa que cada vez más personas asíncronas podrán realizar trabajos de mayor calidad que las personas síncronas
Para evitar aglomeraciones
Quizás el mayor superpoder de una vida laboral asincrónica sea que puedes hacer todo fuera de las horas punta/pico
Conducir cuando las carreteras estén vacías.
Ir a la playa cuando todos los demás estén trabajando.
Ir al gimnasio al mediodía cuando todo el equipo esté disponible.
Ir al supermercado cuando no haya aglomeraciones (como después de las 5 de la tarde cuando la gente sale del trabajo).
Reservar viajes divertidos a mitad de semana, cuando los hoteles son baratos y no hay aglomeraciones (como durante el fin de semana).
Fuera de las horas punta/pico, obtienes todo casi al instante.
Para la salud y la felicidad
Creo que todas estas cosas culminan en un menor estrés, una mejor salud y una mayor felicidad.
Poder vivir una vida más equilibrada donde el trabajo no dicta la estructura de tu vida diaria, sino que tú mismo lo eliges, parece una idea mucho más saludable.
Última reflexión
Async vs Sync
Creo que veremos una división cada vez más grande entre las personas que pueden trabajar de forma asincrónica y las que no.
Aquellos que puedan (los async) podrán tener una vida más libre y pacífica con menos estrés, menos aglomeraciones, más enfoque en un trabajo profundo de alta calidad, más oportunidades de diversión, además de poder vivir donde quieran.
Los que no pueden (los sync) seguirán estancados en trabajar en un horario de lunes a viernes de 9 a 5 horas, distraídos por sus compañeros de trabajo, con un rendimiento laboral mediocre, mientras viven su vida de ocio los fines de semana, pagando los precios más altos para gastar en lugares llenos de gente con otros sync mientras te estresas por estar atrapado en el tráfico, hacer colas en todas partes y estar atado a una única zona horaria para trabajar.
El factor divisorio es que los sync interrumpen la vida de los async porque uno no tiene la misma libertad. El async tendrá que limitar su vida a las horas de trabajo del sync.
Gracias por leer.