En los dos artículos anteriores, recogí las mejores ideas (desde mi punto de vista) del libro “El efecto compuesto”, si no lo has leído, te recomiendo que partas ahora mismo:
Capítulo 1. El efecto compuesto en acción
Capítulo 2. Elecciones
Capítulo 3. Hábitos
Capítulo 4. Momentum
Capítulo 5. Influencias
Capítulo 6. Aceleración
Bien ahora que estamos en la misma sintonía, es hora de pasar a la acción.
Lo que me funciona a mi siempre es sintetizar y generar un proceso definido y documentado que me permita ir paso a paso. De esto se trata este artículo, sin embargo, puedes ir haciendo todo lo que te aconseja el libro:
Paso 1. Diseñar tus objetivos
Paso 2. Evaluación de hábitos
Paso 3. Registro del ritmo
Paso 1. Diseñar tus objetivos.
A lo largo del libro se enmarca como perdemos motivación al iniciar un nuevo hábito por falta de claridad en el objetivo final, ¿quién quiero ser el resto de mi vida? Date la oportunidad de reflexionar al respecto, sigamos algunos tips para esto:
Pensarlo no es suficiente, ponlo por escrito
Incluso la tinta menos intensa tiene más fuerza que la mente más potente. Si no escribes tus objetivos, se perderán en la confusión y agitación de nuevos problemas, retos y decisiones. Elimina las interrupciones externas.
"Reduce tu plan a unas palabras escritas.... En el momento en que lo haces, le das forma concreta a un deseo intangible".
—Napoleon Hill
Detén la realidad
Finge que es un juego, pon en marcha la fantasía. Deja que el gigante adormecido en tu interior salga a jugar. Si contaras con todas las habilidades, recursos y habilidades del mundo, ¿qué harías? ¿Qué te gustaría conseguir? No filtres, califiques, ni juzgues.
"Los mismos pensamientos que te trajeron a donde te encuentras ahora no te llevarán a donde quieres llegar".
—Albert Einstein
Recuerda: no prejuzgues tu habilidad o merecimiento para lograr lo que concibe tu mente. Dales libertad a tus pensamientos.
Entiende que: no estás comprometiendo a todo o a parte de lo que escribiste al comienzo. Estabas planteando ideas, dejando volar tu imaginación. Ya habrá tiempo de separar lo exagerado y absurdo, pero, para empezar, juega con insensato abandono. Si un genio saliera de una lámpara y te concediera 10 deseos para cada una de estas categorías, ¿qué escribirías? ¡Adelante, juega sin restricciones!
Piensa a lo grande
Debes darte permiso para soñar a lo grande y enfrentarte a enormes riesgos. ¿Cuáles serían tus metas si supieras que el éxito está garantizado? Si pudieras escribir el guion para el papel de tu personaje en la vida, y este pudiera ser cualquiera, ¿qué papel escribirías para ti mismo? ¿Cuál es tu ambición secreta?
¿Qué es lo que siempre has querido hacer, tener o experimentar, pero el miedo te ha impedido hacerlo?
¿Cuál es ese objetivo tan enorme y atrevido? ¿Qué es eso que, con solo pensarlo, te entran sudores? Espera poco y el resultado será pequeño.
"El enorme peligro para la gran mayoría no es aspirar a mucho y perderlo, sino aspirar a poco y conseguirlo".
—Miguel Ángel
Terminado este primer paso, deberías tener al menos una lista de objetivos que quieres lograr, por poner un número, supongamos que identificaste 10. De estos 10, vuelve a la realidad, y quédate con máximo 2 objetivos que quieras lograr dentro de los próximos 2 años.
Ya soñaste un momento, ahora es momento de volver a tu realidad e identificar cuál de todos esos objetivos es realmente factible bajo tus condiciones de vida.
Paso 2. Evaluación de hábitos
La magia se produce cuando nos convertimos en la persona que necesitamos ser para atraer a la gente que deseamos conocer o los resultados que anhelamos conseguir.
Este es uno de los primeros recursos que guiarán tu nuevo ritmo de vida. Se encuentra en la hoja: 4. Evaluación de hábitos, de todos los recursos en este link
Llénalo, si tienes dudas, escríbeme.
Paso 3. Registro del ritmo
Finalmente, el recurso que usarás el resto de tu vida; se encuentra disponible en la hoja: 4.5. Registro del ritmo, de todos los recursos en este link. En el libro aparece este ejemplo:
Tu defines las acciones y comportamientos que te llevarán a ser quien quieres ser. También te haces cargo de poner un objetivo semanal. Por último, en el libro recomiendan tener un compañero a quién le tengas que rendir cuentas (y viceversa), de esta forma tienes 1 reunión semanal para comentar, medir y recibir una opinión honesta de por qué estás logrando o no quien dices querer ser.
Seguramente esta es la vía más rápida de poner en práctica el efecto compuesto y darle la bienvenida al gran Mo.
Sin embargo, en el mismo recurso que te compartí, hay más hojas que puedes llenar a tu ritmo para ser mucho más consciente de quién eres realmente, qué permites en tu vida y qué deberías dejar de hacer. Si estás con el ánimo y motivación, te recomiendo hacerlo y guardarlo para ti.